Hapkido
- deportesug
- 17 nov 2017
- 2 Min. de lectura
Es un arte marcial coreano enfocado hacia la defensa personal militar y civil.
El término se puede interpretar como «el camino de la unión con la energía universal.

Esta disciplina se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza física, por sí misma no es un requisito primordial, y donde mayor importancia tiene el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad, y la velocidad de acción al efectuar las diferentes técnicas, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente.
El Hapkido a nivel estratégico y filosófico es defensivo; respecto a su aplicación técnico - táctica se emplean las siguientes 3 distancias del combate:
1. La distancia larga o de uso de las piernas, donde se emplean patadas, en combinación y en salto.
2. La distancia media o de uso de las manos, donde se emplean golpes de puño, golpes de mano abierta, bloqueos, chequeos, desvíos, atrapes y luxaciones.
3. La distancia corta o "cuerpo a cuerpo" tanto de pie como en el suelo, donde se emplean proyecciones, luxaciones, inmobilizaciones y estrangulaciones
Según los representantes de la federación coreana de hapkido / The Korea Hapkido Federation (KHF), los objetivos del entrenamiento en hapkido son:6
1º. Adquirir habilidades en la defensa personal.
2º. Proteger a la familia.
3º. Proteger a la comunidad.
4º. Servir a la nación.

La forma de aplicar las técnicas de hapkido se dividen en tres categorías:
Manos vacías contra manos vacías.
Manos vacías contra arma.
Arma contra arma.
El hapkido se compone técnicamente de unas 270 técnicas, que son la base del arte. Si a estas técnicas básicas le sumamos sus variantes en total suman unas 3800. En este total se incluyen técnicas de golpes (puñetazos, manotazos y patadas), luxaciones, proyecciones y el manejo de armas tradicionales.