top of page

Kayak Como Deporte

UN POCO DE HISTORIA

 

Haciendo un poco de historia kayak viene de la palabra Inuit “Qajaq” que según dicen los antropólogos significa “ropa para andar en el agua“. Esto vendría a reforzar esa idea loca mía que kayak es la mejor forma de convertir un hombre en animal marino (foca o delfín según tu tipito). Es difícil saberlo exactamente, pero el concepto y diseño de estas embarcaciones tiene miles de años. En aquellas épocas los fabricaban con lo que podían (huesos, pieles y maderas) y eran un elemento vital puesto que los kayaks eran su medio de caza, pesca, y de transporte. La cultura Inuit es de base oral con lo que hay información que se pierde en la bruma de la historia. A finales del siglo XIX, más o menos como la bici, un escocés John Mcgregor recuperó románticamente el kayak con un rollete aventurero. Empezó a crecer este deporte aunque fue el concepto de kayak desmontable diseñado por Klepper el que lo revolucionó creando una embarcación resistente y al alcance de muchas personas. El resto es historia… Tanta popularidad generó que la gente quería ganar al amigo o vecino. Ese fue el principio del deporte de competición y en 1924 comenzó en las olimpiadas de París como deporte de exhibición.



MODALIDADES DE KAYAK

 

Como ves hay muchas formas de practicar el kayak. Estas podrían ser el kayak de mar, el de carreras, kayak-polo, el de pesca, el kayak surf y/o aguas bravas, y el de pantano/río tranquilo. Hay alguna más pero no te quiero marear. Teniendo claro que hay varias modalidades, entenderás que existe un tipo de kayak para cada disciplina, y que no hay ninguno que valga para todo. Debes pensar que quieres hacer con la piragua y comprar en consecuencia. Aquí hablo de los tipos de kayak. Aunque el diseño original Inuit ha evolucionado para adaptarse a los usos, podemos decir en todos los casos que el kayak es una embarcación pequeña, muy hidrodinámica y maniobrable.

En todas las disciplinas vamos a usar un remo de dos hojas (pala) que nos va a servir para avanzar, maniobrar o recuperar la vertical si volcamos (maniobra de eskimotaje). La pala forma una palanca al remar que permite avanzar más deprisa que caminando.


BENEFICIOS DEL DEPORTE

 

Algo de lo que no hablan mucho los libros es el enorme bienestar que da el deporte del kayak de travesía. El contacto con el agua, su sonido y el sentir como fluyes sobre la superficie creo que le quita las penas hasta a Calimero. Además el paleo es un movimiento repetitivo que aunque te salga solo, requiere de cierta atención para no perder el ritmo ni el rumbo. Esa concentración en ahora y en la siguiente palada, te hace vaciar la mente y solo pensar en el presente y sus sensaciones. El otro día descubrí que eso, ahora se ha puesto de moda fuera del agua, es una terapia y le llaman Mindfulness. Ahora me explico por que nos enganchamos tanto a este deporte.


Otro aspecto del kayak que lo sobrepasa como deporte, es que es una embarcación que llega a lugares donde otras muchas no pueden. Y encima de forma limpia y silenciosa. Te hablo de cuevas, pasos estrechos, zonas con solo un palmo de agua, lugares con arrecifes y el tocar literalmente paredes de acantilado. Este lado del kayakismo despierta tu lado ecologista y vuelve verde y proteccionista hasta a un cazador de ballenas. Si te animas es muy fácil transportar el kayak en el coche, y hay modelos desmontables que hasta se pueden subir a un avión. Como para mi, el kayak puede ser un medio de viaje y turismo.



Enlazando con los dos beneficios anteriores en el kayak de travesía tenemos que sumar los elementos naturales: viento, olas y corrientes. Estos ingredientes consiguen que cada salida en kayak no sea igual que otra. Son elementos mucho más fuertes que nosotros a los que nos debemos adaptar sin nunca cruzar nuestros límites técnicos y físicos. Con tu kayak, frente al enorme mar y al viento es inevitable sentirse ridículo, como un grano de arroz en un puchero de cuartel. Allí metido, en medio del mar yo me siento como un calcetín en una lavadora centrifugando que dice iluso “yo formo parte de ésto”.

Algo que da mucho juego es que el kayak se puede transportar con relativa facilidad en un automóvil. De esa forma, podemos desplazarnos con nuestro kayak a otros lugares y navegar por entornos diferentes lo que mola un montón. Además los kayaks embarcamos por muchos lugares, y no necesitamos de puerto o embarcadero. Lo del transporte es impensable en otras modalidades náuticas como el remo o la vela ligera donde estás “condenado” a navegar por el mismo lugar. De esa forma a las sensaciones de navegar en kayak le añadimos el atractivo de conocer nuevos paisajes desde un punto de vista especial. Si para ti esto es interesante y no tienes coche, existen los kayaks plegables y a un nivel más barato, los kayaks hinchables.


DIFICULTADES PARA HACER KAYAK

 

Como no te estoy vendiendo nada debo hablarte de las cosas no tan buenas de este deporte. Puede que el más complicado sea un lugar donde guardar el kayak, y si está lejos del agua un vehículo equipado que permita su transporte. Esto implica un dinero relativamente importante. Manteniendo un coche y comprando sistema porta-kayak, o pagando la cuota de un club donde guardar el kayak. También hay que hacer un desembolso en comprar el equipo mínimo de kayak, pala , cubrebañeras, chaleco y bolsa estanca. Este gasto es muy variable, y si compramos de segunda mano podemos ahorrar bastante. Pese a eso estaríamos hablando de un importe mínimo entre 500-1000 eur. En todo caso, si no queremos hacer ese desembolso a ciegas sin saber si nos molará el deporte del kayak, podemos alquilar. Así de paso nos darán unas nociones básicas. Por suerte hay mucha oferta de alquiler si bien suelen ser kayaks autovaciables, que son resistentes, insumergibles y muy estables, pero no ofrecen las mejores sensaciones. Por eso no saques conclusiones buenas ni malas el primer día que alquilas un kayak en la playa de moda.

Otro aspecto del kayak es que es un deporte peligroso. Pero lo es, si no aprendes unas normas básicas de seguridad y sentido común. Entiendo que tú no eres de los que suben en chanclas y camiseta el Aneto, o de los que hacen puenting con un arnés de los chinos. Te informas, aprendes y no superas tus límites. Por eso el kayak para ti será seguro, hecho que demuestran las estadísticas. Los accidentes de kayak en España son pocos y están protagonizados por ignorantes imprudentes, personas que se confían, o que quieren ir demasiado allá. Hacer un cursillo, mirar la previsión meteorológica, conocer el entorno, no navegar solo y saber técnicas de rescate, son pautas que reducen el riesgo de este deporte a la anécdota.

Si nunca has hecho kayak seguro que piensas que lo peor que te puede pasar es volcar, no puedes salir, y se te comen los calamares mientras te ahogas. Es verdad que el vuelco es el principio de una situación jodida, pero debes saber que es muy fácil y natural salir de un kayak volcado. Si no te convezco queda el recurso del kayak abierto o sit on top, al cual es fácil volver desde el agua con un mínimo de agilidad. En un kayak cerrado es fácil reembarcar si bien necesitas un compañero o un flotador de pala.

KAYAK ES UN DEPORTE SIN FINAL

 

Te contaría que si le pones una vela, el kayak puede volar. También que supone todo un universo a la hora de bucear o hacer snorkel. Otros incluso viajamos en kayak y algunos hasta cruzan océanos. Si pescas, la piragua es como la champions league de los pescadores. Podría enrollarme mucho, pero si quieres saber más busca info navegando en esta web. Aquí tienes todos los artículos básicos para los que empiezan de cero. Espero que te hayas formado una idea del deporte del kayak, y que ahora pienses como yo: que es un modo de vida


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page