top of page

Laamb

Laamb

Es la lucha libre tradicional más popular en varios paises del oeste africano (Sénégal, Bénin, Nigeria, Costa de Marfil, Togo, Ghana, Burkina, Mali), A pesar de la popularidad del fútbol, baloncesto y otros deportes importados, la lucha libre tradicional sigue siendo, en algunos de estos paises, el acontecimiento deportivo nacional más importante y moviendo mucho dinero en torno a ella. Los campeones se convierten en personajes muy populares y se crean numerosas canciones en su honor.

Hay dos formas de Laamb: en la primera se permite a los luchadores golpearse con sus manos desnudas, golpes que pueden llegar a ser dolorosos; en la segunda, la lucha es más acrobática y no se permiten los golpes. Vence el luchador que consigue tumbar de espaldas a su contrincante.

El Laamb es tanto una actividad física como espiritual. Los luchadores, antes del comienzo del combate, llevan a cabo determinados rituales preparatorios, en público y en privado. Cada luchador, independientemente de su fuerza y habilidad, se hace acompañar por un "marabout" o director espiritual

Durante la ceremonia, el luchador, acompañado por tambores y cantantes que, a veces, danzan a su alrededor, dan varias vueltas a la plaza donde se celebrará el combate. Todos ellos llevan en brazos y piernas varios tipos de amuletos que les protegerán contra los malos espíritus y contra la brujería de otros luchadores. Esta parte previa al combate es celebrada por el público con tanto interés como la lucha misma.

Traditional wrestling and its ceremony

En una final, para acceder a la gran final, se debe disputar siete combates.

Cuando hablamos del mundo de las artes marciales, la mayoría de las personas se imaginan a monjes shaolin, ninjas, Bruce Lee y ahora al MMA. Las personas casi nunca piensan en África; se que yo no lo hago. Uno de los mejores documentales que he visto sobre las artes marciales africanas fue un documental de Vice sobre las lucha Laamb. Casi cada cultura en el planeta ha desarrollado alguna forma de técnicas de pelea mano a mano o con armas. Con la llegada de las armas de fuego, estas técnicas se volvieron sistematizadas en forma de deporte, danza, sistemas de defensa personal o se extinguieron. África no es la excepción. En esta pieza analizaremos las varias artes marciales que vienen de la cuna de la humanidad. Representan la amplia variedad de la expresión marcial, en los deportes de combate, danza y armas. En muchas maneras, las artes marciales africanas son como las artes marciales de Asia, Europa y América; esto tal vez se debe a nuestra diversidad cultural. Sin embargo, las artes marciales africanas también tienen características que son únicas.

En algunas partes de Senegal, la lucha Laamb se ha vuelto más popular que el futbol. El deporte también persigue grandes patrocinadores internacionales a medida que es televisado. En Laamb, que en lenguaje Wolof significa “pelear”, los luchadores compiten para lograr derribos. En los encuentros profesionales de Laamb, se permiten los golpes a la cara y cuerpo. Los encuentros son coloridos, antecedidos por danzas y rituales de chamanismo, los peleadores visten taparrabos y talismanes mágicos. El Laamb incluso tiene participantes de fuera de África. Una de las estrellas del deporte es el español Juan Espino, “El León Blanco”, quien antes de competir en Laamb era practicante de Lucha Canaria, una forma indígena de lucha de las Islas Canarias. Aunque Laamb se ha mantenido como deporte africano, algunos de los principales luchadores Laamb pueden ganar hasta200 mil dólares por pelea, con aproximadamente 50 mil espectadores reunidos en estadios, y millones por televisión.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page