top of page

Historia y tipos de Deporte


Según la RAE, la palabra deporte significa: "Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".


La historia del deporte se remonta a millones de años, aproximadamente en 4000 a.C se piensa que comenzaron a practicarse en la sociedad China, ya que se han encontrado a lo largo del tiempo algunos objetos nos llevan a pensar que fueron utilizados para estas actividades.

Aunque también los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes.



La evolución del propio deporte, hace que resulte preciso delimitarlo para no confundir sus distintas actividades. Fundamentalmente existen o, diríamos con mayor propiedad, coexisten tres formas o maneras de entender e incluso practicar el deporte: «deporte pedagógico», «deporte para todos» y «deporte competición».

El deporte pedagógico no implica que solo él posea un carácter o valor educativo, sino que se refiere al utilizado en la edad escolar como un medio de la Educación Física en el proceso del desarrollo integral del educando. Por deporte para todos, se entienden aquellas actividades físico-deportivas que, en personas generalmente adultas, propicia valores de tipo higiénico, social, ocupacional, etc.

El deporte competición precisa incluso de subdivisiones, según sea el nivel en que se practique: «alta competición», etc.

Los tres se refieren a actividades físico-deportivas realizadas por el ser humano, pero son más grandes las diferencias que las semejanzas entre ellos.

El deporte competición, por ejemplo, en su nivel más alto, resulta todo lo contrario al objetivo del deporte educativo; se olvida de la formación del hombre para utilizar a éste como si de una máquina se tratase, llegando a violentar las leyes psicofísicas, biológicas, etc. En líneas muy generales he esbozado la realidad del deporte, prácticamente la totalidad de autores suscriben las opiniones anteriores; todos conocen y aceptan los mismos planteamientos sobre el hoy del deporte, pero cuando se trata de definir su origen salta la polémica. Entre los propios profesionales de la Educación Física, existen divergencias al respecto.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page